Análisis de imágenes

LECTURA OBJETIVA


TAMAÑO Y FORMA: 






Esta imagen es un cartel de publicidad, donde se anuncia un gimnasio. Aparece un hombre en un lado apoyado y debido a su peso, el cartel se inclina. Este cartel quiere decir que no dejes de hacer deporte ya que puedes poner peso y llegar a la obesidad. También quiere decir que si no estas en forma o tienes obesidad que hagas un poco de ejercicio para no tener problemas a lo largo de la vida. 



NIVEL DE ICONICIDAD:

1. Representación no figurativa



La representación no figurativa es una imagen que no tiene forma concreta. Lo podemos observar en esta imagen.


2. Esquemas arbitrarios: 



Son imágenes donde nosotros le ponemos un porque y un significado. 


3. Esquema motivado:


Un buen ejemplo de esquemas motivados son los mapas como este. Da una información real. 


4. Pictograma: 

Son signos o figuras que desarrollan la representación de algo.  


5. Representación figurativa no realista: 


Se puede identificar el objeto o persona , pero está distorsionado. 


6 Pintura realista: 

Son imágenes en las que se establecen perfectamente las relaciones espaciales. 

7. Fotografía en blanco y negro: 


Son imágenes en blanco y negro en las que se puede distinguir los elementos que aparecen. 


8. Fotografía en color: 


Son todas las fotografías en color. La resolución de la imagen sea igual al poder resolutivo del ojo. 

9. Imágenes de registro estereoscópicos:



Son imágenes que restablecen la forma y posición de los objetos emisores de radicación presentes en el espacio. Por ejemplo, un holograma.

10.Modelo tridimensional a escala:



Restablece todas las propiedades del objeto y existe identificación pero no identidad.

11. Imagen natural:



La imagen natural es la que restablece todas las propiedades del objeto.



SIMPLICIDAD Y COMPLEJIDAD

Imagen simple: 



Es fácil de comprender sin dedicarle mucha atención. Es una imagen de un perro que no tiene mucha dificultad para entenderla. 


Imagen compleja: 



Estas imágenes obligan a un esfuerzo superior para entenderlas. Esta imagen es un anuncio de una colonia. Está volando gracias a los globos, sujetando la colonia. Suponemos que representa felicidad. Al fondo, se ve una imagen de París, la ciudad del amor y la belleza. 



SIGNOS BÁSICOS DE LA IMAGEN

- Puntos, líneas y formas: 


En este anuncio está representado por un punto que en su interior está escrito  Coca-cola. 


- La textura: 



En la imagen da la sensación de que si la tocas, vas poder tocar las piedras. 


- La luz: 

Luz artificial: 

Es aquella imagen donde la luz sale de una fuente de luz artificial, como lámparas, focos... 

Luz natural: 

En estas imágenes la luz procede del sol, la luna... 

Algunos efectos de iluminación son.. 

- El encuadre: 




- La composición:

La composición visual es que a simple vista dos objetos parecen que uno pesa mas que el otro aunque pueda ser lo contrario. En esta imagen podemos observar que el eje está un poco inclinado hacia la izquierda ya que la botella pesa mas que la hoja. 




TIEMPO:

Duane Michals: hace fotografías de un mismo momento, como contando una historia en el tiempo.

 Objeto parado: en estas imágenes sale el objeto o cuerpo que esta en movimiento nítido, mientras que el fondo sale borroso.


Objeto en movimiento: en estas imágenes el objeto o cuerpo que está en movimiento sale borroso, mientras que el fondo sale nítido.




TEXTO Y GRAFISMO: 





La primera es una imagen con texto. En los grafismos el blanco y el negro crean un ritmo visual. 





LECTURA SUBJETIVA

PERCEPCIÓN GLOBAL DE LA IMAGEN:




Es la primera impresión que te da una imagen al verla. Depende de la opinión o manera de pensar. En esta imagen por ejemplo, la primera impresión que tenemos es que elefante intenta atacar al hombre. Sin embargo, al observarla mejor vemos que esta con él jugando.


ESTEREOTIPOS SOCIALES:

Un ejemplo son las series dedicadas a los adolescentes. Como esta, Zoey 101 donde se puede observar los estereotipos de cada personaje. 



REACCIONES VIVENCIALES: 




Hemos elegido esta imagen porque sale Justin Bieber anunciando unas zapatillas de marca. El anuncio va dirigido a las jóvenes que les gusta este cantante. A nosotras no nos gusta por lo que no los compraríamos. 


EL CONTEXTO COMUNICATIVO:




Dependiendo de donde se encuentre la imagen tiene un significado u otro. En esta imagen por ejemplo, no se sabe que es hasta que alguien se sienta. 


VALORACIÓN GLOBAL:





Es un imagen hecha por Chema Madoz. Tiene una finalidad artística. Nos ha gustado mucho esta foto porque nos parece muy interesante ya que parece que la nube está encerrada en la jaula. 
es muy real por que da totalmente la sensación de que la nube está en la jaula.
Este fotógrafo hace fotografías artísticas de este modo, tiene otra en la que también juega con las nubes y mas en la que juega con objetos, dando la sensación de que son cosas que en realidad no son.


                                                                                 






                                                                                                           






               

1 comentario:

  1. Vuestro blog está bastante bien. Paso a comentaros algunos errores:
    - En la representación no figurativa, no debería reconocerse ningún elemento. Pero en la imagen que habéis escogido se pueden apreciar un "ojo", unas "piernas", "zapatos"... Se trataba de buscar una imagen que no tuviera referente real.
    - Falta comentario de texto y grafismo (quizás porque no os enteráis... debéis preguntarme cuando pase esto..ok?)
    - En el apartado de la "luz", falta hacer referencia a los efectos de iluminación (por ejemplo el contraluz) así como tampoco hacéis referencia al color de la luz (existen luces cálidas y frías).
    - En general, los comentarios son demasiado escuetos... podéis dar más de sí!! (opino)

    De todas formas, habéis realizado un gran trabajo, donde se demuestra que os enteráis de lo que se explica.
    Mi valoración de este trabajo es un 9.

    ResponderEliminar